A diferencia de lo que muchas personas creen, existen infinidad de puertas, pero también muchas opciones dentro de cada subgrupo. Es importante entender que una puerta es mucho más que un objeto que nos brinda protección, privacidad y tranquilidad. Una puerta viste la casa y puede otorgarle un estilo específico y la sofisticación que necesita el hogar. Es una pieza que debe acompañar al resto de los objetos y muebles, y combinar perfectamente con el estilo de los propietarios. Además de las puertas que ofrecen seguridad, existen otras que sirven para decorar o simplemente separar un ambiente de otro. Dentro de este grupo están las puertas corredizas.
Las puertas corredizas más populares
Puertas bypass
Uno de los tipos más sencillos de puertas corredizas. Consisten en paneles fijos que se cuelgan uno al lado del otro. Los rieles se colocan tanto por encima como por debajo del marco de la puerta, y se abren deslizándolas en una dirección. Se han hecho muy populares porque se usan en armarios, para separar dos espacios y por razones de privacidad, pero también en baños en el sector de las duchas. No se necesita mucho esfuerzo para instalar una de estas puertas y son muy útiles. La ventaja de estas puertas corredizas es que vienen en muchísimos estilos y son versátiles.
Puertas corredizas de bolsillo
La comodidad más evidente de estas puertas es que desaparecen en la pared. Una puerta corrediza de bolsillo tiene un solo panel y no tiene bisagras. La puerta se desliza directamente en un espacio de la pared cuando necesita abrirla. Son muy usadas en casas donde hay poco espacio, en armarios, despensas o incluso en dormitorios. Las más comunes están hechas de madera, pero hay otras más modernas.
Puerta corrediza plegable
Este tipo de puertas corredizas se encuentran principalmente en despensas. La puerta se desliza hacia un lado cuando la abre, compactando ambas mitades de la puerta una hacia la otra. Estas puertas se pueden instalar muy rápidamente también, por lo que son ciertamente convenientes y fáciles de usar.
Puertas corredizas francesas
Las puertas corredizas francesas de las que hablamos son las usadas para ahorrar espacio. Muchas personas las usan más para decorar que para darle una utilidad específica, pero también tienen su ventaja. Se pueden utilizar como puertas de patio, pero también funcionan bien en otras partes de la casa.
Puertas acordeón
Probablemente haya visto estas puertas corredizas de estilo acordeón alguna vez. Este tipo de puertas se utilizan sobre todo para los armarios. Funcionan muy bien para este propósito y tienen su propia estética de diseño único. El nombre es definitivamente apropiado, ya que abrirlas realmente se asemeja a un acordeón. Uno de los mejores aspectos de una puerta de acordeón es su precio. Son económicas y cumplen su función. Son perfectas para dividir pequeños espacios o tener privacidad en algún lugar de la casa que no tiene puerta.
Existen muchos otros tipos de puertas corredizas según su estilo, material y uso. Hemos nombrado solo algunos ejemplos.
¿Qué tener en cuenta antes de comprar una puerta corrediza?
Además de prestar atención a las características que se mencionaron arriba en las diferentes descripciones, es importante tener en cuenta la calidad de los materiales, los acabados y la calidad del diseño. Es especialmente importante fijarse en cómo funcionan los rieles y se desplegan los paneles, para evitar problemas a corto plazo. Más allá de estos detalles, una puerta corrediza es un objeto muy útil, económico y decorativo que puede cambiar el aspecto de nuestro hogar.