Se suele decir que nada es más preciso que un reloj suizo. Este país, que es conocido por sus grandes bancos, también tiene muy buena reputación por sus relojes. En este artículo se hablará brevemente de la importancia de Suiza en la industria relojera.

Una historia de exilio y resiliencia

Un siglo marcó la diferencia para que Suiza terminara convirtiéndose en la meca relojera del mundo: el siglo XVI. En ese entonces, la Reforma de Martín Lutero agitaba todo el centro de Europa.

En Francia estalló una guerra religiosa, en la que murieron más de 20000 protestantes franceses. Los sobrevivientes hugonotes (que así se llamaban los protestantes franceses) tuvieron que huir a distintos países. Muchos relojeros franceses huyeron a Suiza.

En este país, la sinergia entre los artesanos suizos y los relojeros hugonotes empezó a crear relojes más precisos y lujosos. Para 1700, Suiza era una “economía relojera”. A finales del siglo XVIII se producían al menos 50000 relojes al año. Considerando que la revolución industrial aún no había comenzado, esta cifra es más que impresionante.

La Revolución Industrial produjo nuevas tecnologías en los relojes suizos, como las bases del movimiento automático. Para 1890 se producían relojes suizos en masa, que le garantizaron el primer lugar en el mundo en cuanto a producción de relojes.

¡A mediados del siglo XIX, la confederación helvética producía más de 2 millones de relojes al año!

A mediados del siglo XX, el reloj de bolsillo se abandona y se empieza a masificar el uso de relojes de pulsera, que solían ser usados exclusivamente por mujeres. Suiza se mantuvo como el primer productor de relojes del mundo hasta la llegada de los relojes japoneses de cuarzo en 1969.

La llamada “crisis del cuarzo” hizo que la industria relojera Suiza diera una vuelta de tuerca: pasaron de una gran producción a producir relojes de gran valor, considerados objetos de lujo.

Marcas suizas de relojes

Algunas de las marcas más conocidas de relojes suizos son las siguientes:

  • Patek Philippe: Es una antigua marca ginebrina de relojes suizos, que se caracteriza por fabricar relojes ultralujosos.
  • Rolex: Es la marca de relojes lujosos más conocida del mundo. Producen más de medio millón de relojes al año. Tener un rolex es un símbolo tácito de estatus y gran riqueza.
  • IWC: la International Watch Company, conocida como IWC, es una importante marca de relojes de la suiza alemana. Se caracteriza por sus relojes de lujo.
  • Lotus Festina: de origen suizo y posteriormente comprada por empresarios españoles, son conocidos por producir el reloj lotus hombre en muchos modelos.
  • Blancpain: Fundada a mediados del siglo XVIII, es una de las marcas franco-suizas más antiguas del mundo. Se caracteriza por su exclusividad y sus relojes más alternativos, en comparación con otras empresas como Rolex.
  • Swatch: Es una firma suiza que produce relojes de gama media y baja. Swatch es un acortamiento de “Second Watch”, o reloj alternativo. A diferencia de otras marcas como Rolex o Patek Philippe, estos relojes son mucho más económicos y accesibles en el mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí